Background Image

Precauciones ante reproducción de aves en el río Negro

En vista de que el río Negro, actualmente, se encuentra dentro del periodo reproductivo de aves residentes, así como de especies que han migrado hacia el mismo desde ambientes marinos, como es el caso de los rayadores, EcoTours Uruguay advierte sobre las precauciones que se deberán tener en los sitios de nidificación, por parte de la población general, turistas, y especialmente por los organizadores de actividades turísticas en el río Negro.

Los sitios identificados como más delicados en cuanto a nidificación en arenales son:

  1. Arenal de la isla Sauzal.
  2. Arenal entre Barrancas Coloradas e isla del Austríaco.

Según avistamientos realizados el pasado 22 de noviembre de 2015, los huevos de varias especies se encuentran en un estado próximo a la eclosión, y teniendo en cuenta el alto grado de cripticismo de huevos y pichones, que lleva a que pasen desapercibidos en el entorno, las actividades humanas en estas zonas de nidificación aumentan el indice de mortalidad.

El periodo de reproducción de aves en el rio Negro, como el rayador, gaviotín, atí, etc, se extendería hasta el mes de enero, por lo que, durante el mismo, se recomienda que las actividades turísticas se abstengan de utilizar los arenales mencionados para realizar acampadas, paradas de travesías, u otro tipo de las acciones frecuentes en las actividades náuticas.

También se recomienda no adentrarse en los arenales, más allá de los dos metros considerados desde la zona de rompiente.

“Hoy en día debemos tener en cuenta que, más allá del rol que las aves cumplen en los ecosistemas, representan un recurso turístico con un potencial destacado para el departamento de Soriano; hecho que quedó demostrado en las 120 especies observadas en nuestra excursión realizada a Villa Soriano, el pasado 22 de noviembre. Una excursión que dio la posibilidad de conocer el sitio, su historia y su naturaleza, y de dejar ingresos al grupo local que se encuentra trabajando en turismo, por lo que la conservación de las aves está teniendo un valor agregado”, concluye el Adrián Stagi Nedelcoff, responsable de EcoTours Uruguay.